Subvenciones para la implantación de energías renovables térmicas. - Oficina de Asesoramiento

Subvenciones para la implantación de energías renovables térmicas.

Modificado el miércoles, 3 abril 2024

PLANPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
ÓRGANO GESTORCONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
PUBLICACIÓNDECRETO 23/202. 20/04/2023 DOE 75 (modificada el 21/03/2024 DOE 57)
ESTADOABIERTA
INICIO21/04/2023
FIN31/12/2023, o hasta el agotamiento de los fondos.
Ampliado plazo hasta el 31/07/2024

RESUMEN

ACTUACIONES* Programa de incentivos 1: instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y/u otros sectores de la economía, incluyendo el sector residencial.
* Programa de incentivos 2: instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público.

Actuaciones subvencionables:
– Son actuaciones subvencionables todas aquellas actuaciones encaminadas a la implantación de nuevas instalaciones térmicas renovables, ampliaciones y sustituciones de sistemas de producción existentes que abastezcan cualquiera de las siguientes aplicaciones o un conjunto de ellas que, con carácter orientativo y no limitativo, se relacionan a continuación:
– Aplicaciones térmicas para producción de frío y/o calor en edificios: agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración, climatización de piscinas, bien directamente o bien a través de microrredes de distrito de calor y/o frío.
Aplicaciones de baja, media y alta temperatura en procesos productivos u otras aplicaciones térmicas: ebullición, esterilización, limpieza, secado, lavado, blanqueamiento, vaporizado, decapado, cocción, lixiviación, baños térmicos para tratamiento de superficies, abastecimiento de servicios de lavandería, lavado de vehículos, pasteurización y conservación de productos perecederos, climatización de naves de uso industrial, ganado e invernaderos, etc.
BENEFICIARIOS* Programa de incentivos 1: personas físicas, personas jurídicas, Administraciones Públicas, organizaciones privadas sin ánimo de lucro, agrupaciones, asociaciones, consorcios y similares con o sin personalidad jurídica que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado.
* Programa de incentivos 2: entidades locales territoriales, Administraciones Públicas, organizaciones privadas sin ánimo de lucro, agrupaciones, asociaciones, consorcios y similares con o sin personalidad jurídica que NO realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado.
CONCESIÓNPor orden de entrada de solicitudes, una vez estén correctamente cumplimentadas.
CUANTÍASSuma de la ayuda base + ayuda adicional (si corresponde)
Programa de incentivos I:
Ayuda Base*:

Ayuda Adicional. Municipios de Reto demográfico: 5 puntos porcentuales más del que corresponda.
Programa de incentivos II:
Ayuda Base*: 70% del coste de la actuación.
Ayuda Adicional. Municipios de Reto demográfico: 5 puntos porcentuales más del que corresponda.
*Hay que tener en cuenta el coste subvencionable unitario
SOLICITUDLas solicitudes de ayuda se presentarán exclusivamente de forma telemática (por internet) utilizando el trámite CIP 6407 de la sede electrónica de la Junta de Extremadura (https://www.juntaex.es/w/0640722?inheritRedirect=true). Toda solicitud que no sea presentada de esta manera no será válida.

ENLACES

JUNTA DE EXTREMADURAhttp://industriaextremadura.juntaex.es/kamino/index.php/plan-de-recuperacion-transformacion-y-resiliencia/1146-root/contenidos/subvenciones/14106-listado-de-ayudas-y-subvenciones-30
DOEDECRETO 23/2023. Convocatoria ayudas 20/04/2023: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2023/750o/23040060.pdf
DECRETO 21/2024
. Modificación convocatoria 21/03/2024: https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2024/570o/24040032.pdf
BOE (CONVOCATORIA ESTATAL)http://industriaextremadura.juntaex.es/kamino/attachments/article/14106/(3)_RD%20377_2022.pdf