Información general – Oficina de Asesoramiento

Información general

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética valora la cantidad de energía que utilizamos para una actividad en relación con el resultado de esa actividad. Por ejemplo, la cantidad de energía que consumimos para producir calor en un sistema de calefacción. Cuanto mayor sea la cantidad de energía que necesitamos para alcanzar una determinada temperatura, menor será la eficiencia energética.
Las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética van encaminadas a hacer que esa cantidad de energía que necesitamos sea la menor posible.

¿A qué llamamos envolvente del edificio?

La envolvente del edificio son todos los elementos de éste que tienen contacto con el exterior (sea el aire, otro edificio o el terreno): fachadas, medianeras, cubiertas y suelos de sótanos o plantas bajas. Es la «ropa» del edificio: nos protege del frío y el calor, de la lluvia, nieve o viento, del sol y los rayos UV, de la humedad y del ruido. Por eso es una parte muy importante del edificio, que requiere de nuestra atención en cuanto a su mantenimiento y mejora. En los últimos años se han desarrollado materiales y soluciones nuevas que pueden mejorar mucho las características de la envolvente, de manera que nuestro edificio esté mejor aislado de todos los agentes externos.

¿Para qué sirve la rehabilitación?

La rehabilitación de un edificio tiene múltiples ventajas, entre las que podemos destacar por sus beneficios en nuestro día a día las siguientes:
  • Mejora del confort. Las viviendas antiguas suelen estar mal aisladas, por lo que, aunque tengamos calefacción o climatización, sufren grandes cambios de temperatura. Estos cambios de temperatura entre momentos del día y entre las diferentes zonas de la vivienda hacen que la sensación de confort sea mucho menor que en una vivienda bien aislada.
  • Mejora de la habitabilidad. Los edificios antiguos suelen presentar problemas de habitabilidad relacionados con la presencia de humedades, o mal funcionamiento de instalaciones y equipamientos. Al rehabilitar, estamos resolviendo esos problemas, de manera que la vivienda funcione como una nueva.
  • Reducción del consumo energético. La mejora en el aislamiento de la vivienda, la incorporación de energías renovables y la instalación de sistemas de iluminación eficiente hacen que gastemos mucha menos energía, lo que se traduce en un impacto positivo en el medio ambiente y también en una reducción de las facturas de electricidad, y combustibles.
  • Aumento del valor de la vivienda. Una vivienda bien rehabilitada incrementa enormemente su valor, de cara a su futura venta o alquiler.

¿Qué es rehabilitación integral?

Cuando hablamos de rehabilitación integral nos referimos a obras en las que se mejora o renueva de forma global el edificio: fachadas y cubierta, instalaciones, zonas comunes, acabados exteriores e interiores, accesibilidad.
Las obras superficiales en las que no se modifican los elementos comunes del edificio y solamente se arregla el interior de las viviendas (reformas de baños y cocinas, pintura, carpinterías interiores) mejoran algunos aspectos, pero no llegan a la raíz de los problemas que suelen tener los edificios antiguos. La sustitución de instalaciones y la mejora del confort y la accesibilidad deben tratarse de forma global.

¿Qué puedo mejorar en mi edificio?

Si vives en un edificio anterior a 1980 seguramente éste no cuente con aislamientos en fachadas y cubierta, y las ventanas tendrán poca capacidad aislante. Sustituyéndolas o mejorándolas se mejora en gran medida el aislamiento del edificio.
Las instalaciones del edificio se encontrarán obsoletas, lo que se traduce en bajos rendimientos y un consumo energético excesivo, además de otros posibles problemas de salubridad como los generados por las instalaciones con plomo, amianto, hierro, etc.Sustituyendo estas instalaciones por otras nuevas se consigue un mejor funcionamiento, rendimientos mayores y se evitan problemas de salud. Otras posibles mejoras son la instalación de ascensor o de otras soluciones de mejora de la accesibilidad, y también relativas a la funcionalidad, como cambios en la distribución de la vivienda, introducción de instalaciones de domótica, etc.

¿Cuánto cuesta contratar a un arquitecto?

Los costes de contratar a un arquitecto van en proporción con el volumen de obra a realizar. No hay unos precios fijos, sino que son fijados por cada arquitecto.
Hay que tener en cuenta que en este coste está incluido el estudio de nuestro edificio, la valoración de diferentes alternativas para mejorarlo, la elaboración del proyecto o la documentación técnica y cálculos necesarios para llevar a cabo las obras e instalaciones, la documentación administrativa para la solicitud de licencias y permisos, así como para las posibles subvenciones y la supervisión de las obras a realizar.Es por lo tanto una gran cantidad de trabajo, para el que debemos contratar a un profesional. Así nos aseguraremos de tomar las decisiones más adecuadas a nuestro caso concreto, además de optimizar el presupuesto total y facilitarnos la tramitación con las diferentes administraciones.

¿Qué es el Libro del Edificio Existente (LEE)?

Es un documento que tiene las siguientes finalidades fundamentales:
  • Evaluar el estado del edificio.
  • Proponer las actuaciones para la rehabilitación.
  • Planificar y priorizar esas actuaciones.
Es un documento técnico, pero a la vez comprensible, de modo que les sea útil a los usuarios a la hora de tomar decisiones en cuanto a las mejoras y rehabilitaciones que sean precisas en su edificio. Es necesario y obligatorio para las ayudas para la rehabilitación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Real Decreto 853/2021), y su redacción está subvencionada, tanto acompañando a una actuación de rehabilitación, como de forma independiente. Más info aquí

¿Qué contiene el Libro del Edificio Existente (LEE)?

Según el Anexo I del RD. 853/2021, el LEE deberá contener:
  • Estudio el estado de conservación del edificio.
  • Diagnóstico de cuales los problemas que tiene.
  • Descripción de las actuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento.
  • Estudio del potencial de mejora partiendo del análisis de las prestaciones en función de los requisitos básicos. Será el resultado del análisis del estado de conservación.
  • Plan de actuaciones para la renovación del edificio.
  • Establecimiento de una programación y priorización de las actuaciones:
    • Actuaciones previas o urgentes (conservación/reparación de daños y patologías de carácter urgente).
    • Medidas para alcanzar un ahorro de consumo de energía primaria no renovable (Cep,nren) que supere el 30% y a tres niveles:
      • Entre 30%-45%
      • Del 45%-60%
      • >60%
  • Valoración cuantitativa (estimada) de cada medida.